jueves, 27 de febrero de 2014

Mis conclusiones sobre el curso

Recapitulando...

Lo primero el resumen que he generado en Storify de mi paso por el curso.





Conclusiones sobre el curso


PUNTOS FUERTES


  • Me ha gustado el contenido del curso y su enfoque altamente práctico, orientado a la actividad. Hemos aprendido haciendo, utilizando las herramientas... También me ha parecido un acierto la autonomía o libertad que hemos tenido como alumnos para elegir cómo resolver las cuestiones o retos. Así me gusta aprender. No creo que haya muchos MOOCs tan ricos en actividades, tan exigentes en el esfuerzo, tan participativos...
  • La colaboración y la interacción ha sido muy rica. Hemos podido interactuar de muchas maneras y en distintos contextos:  en Twitter, en los debates abiertos en la plataforma del curso, en Pinterest, Facebook, Google+, Diigo... Hemos participado en eventos asíncronos y síncronos. Ha sido especialmente interesante para mi la sesión presencial a la que asistí y el trabajo colaborativo en la Comunidad de Google+.
  • Creo que la plataforma es una buena plataforma. Tiene todo: seguimiento y registro de las actividades, evaluación por pares, gamificación, open badges, debates... Es completa y no me ha resultado complicado utilizarla. Es verdad que por mi trabajo estoy familiarizada con muchas plataformas y puede que otros compañeros hayan tenido más dificultades.
  • Me ha gustado el modelo de evaluación por pares. Creo que es imprescindible en un curso "Masivo". Es algo que tendremos que aprender a hacer porque no es tan sencillo, sobre todo en estos cursos donde hay muchos perfiles diferentes de entrada.
  • El soporte del curso prestado por docentes y también por compañeros creo que ha sido muy bueno. Rapidez en las respuestas, recursos para solucionar problemas y muchos siempre dispuestos a ayudar.


ÁREAS DE MEJORA

Ya he comentado lo heterogéneo del grupo. ¡Somos muchos! Esto sin duda es algo muy bueno por la riqueza de las interacciones pero es verdad que algunos compañeros se han sentido "demasiado atrás". Había muchas actividades y mucho trabajo por hacer y algunas personas empezaban de cero. Quizás para ellos el curso haya sido demasiado exigente. Una posible solución a esto podría ser "aligerar" el curso un poco, prescindiendo de algunas actividades o diferenciando entre actividades obligatorias y voluntarias.

También he comentado la dificultad del modelo de evaluación por pares. Quizás debería haber una opción de revisión para aquellas personas que no consideran que han sido bien evaluadas. O la obligatoriedad de comentar y dar feedback justificando las respuestas. He visto que ha habido algunas quejas sobre esto.

Aunque he resaltado la riqueza de las interacciones, en la zona de Debates de la plataforma quizás había algo de "desorden". Era difícil encontrar respuestas a aportaciones ¡porque había demasiadas! En muchos cursos on line el problema es justo el contrario, pero en este curso había suficiente "masa crítica" de usuarios como para que a veces fuera incluso difícil seguir los hilos. Quizás mantener unas líneas de debate fijas para incluir aportaciones unidad a unidad o resolver dudas de cada unidad podría ser una solución.

Poco o nada que mejorar para un curso que ha sido todo un éxito.

Muchas gracias a todos (INTEF, equipo docente, compañeros) porque ha sido toda una experiencia de Aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario