lunes, 24 de febrero de 2014

Compartiendo experiencias en el #MAMOOCAFE

El jueves 20 de Febrero asistí al #MAMOOCAFE, un evento presencial del curso #EduPLEMooc convocado por Mª Jesús García (@mjgsm).

Nos acercamos al Starbucks Coffee de la calle Princesa en Madrid cerca de treinta personas con el doble objetivo de “desvirtualizarnos” y charlar sobre Educación.


La “desvirtualización”

Me gustó la experiencia. Creo que, a pesar de la enorme interacción que hay en el curso a través de debates, chats en Twitter, grupos y comunidades en Google+, Pinterest, Facebook… era un buen momento para vernos las caras.

Esta es la lista de los asistentes con sus cuentas de Twitter.




La primera impresión que tuve es que ya conocía a muchos de los que nos sentamos a compartir mesa, no sólo de estas semanas de MOOC, también por su participación en la Red. Me hubiera gustado poder interactuar y charlar con todos, pero ¡éramos muchos!



Nos presentamos, asistimos a una cata de café y…

…hablamos de Educación


Resumo algunas de las aportaciones del grupo en el que conversé: 

  • En la Escuela del siglo 21 tiene que estar la Tecnología, pero lo importante es que se integre con un soporte metodológico. El objetivo debe ser una Escuela no tan centrada en el libro de texto, con mayor participación de los alumnos en su formación, trabajando en proyectos y con padres, alumnos y profesores integrados en una comunidad educativa.
  • Introducir metodologías innovadoras es muy motivador para los alumnos, que se sienten mucho más cerca de estos modelos más sociales y activos que del modelo educativo tradicional.
  • Es necesario contar con recursos y medios. Aunque hay mucho interés por incorporar las TIC en el aula, no siempre es fácil. Muchos centros no disponen de lo imprescindible (ordenadores, conexión a Internet,…) y la labor de los docentes se vuelve una carrera de obstáculos. 
  • Los alumnos tienen en sus bolsillos dispositivos que pueden paliar muchas carencias y en algunos centros incluso se están modificando reglamentos para poder utilizarlos en el aula.
  • No todos los docentes están lo suficientemente formados y  familiarizados con las TIC. Hay también muchas reticencias y dudas.  El interés despertado por el curso, las constantes aportaciones en la red, los proyectos interesantes y enriquecedores, son un principio pero falta mucho. La sensación de que “siempre somos los mismos” también está presente.

… hablamos de más cosas

También hablamos mucho sobre el curso, lo que estábamos aprendiendo, la plataforma, los debates, la evaluación entre pares…

Me parece un acierto del curso la programación de esta actividad. Además de practicar otra competencia como la capacidad de “ser cronista” y partícipe de un evento, de colaborar y compartir experiencias con otros, la “presencialidad” es una manera de “humanizar” y enriquecer la experiencia formativa. Contamos nuestras vivencias personales y profesionales, utilizamos nuestro contexto personal.

Os dejo el enlace de algunos de los post publicados por compañeros:
Luis Carlos Najarro @Naja1Luis
Fernando Cuevas @CuevasAlv

Resumo en este Storify nuestra conversación







No hay comentarios:

Publicar un comentario