miércoles, 29 de enero de 2014

Gestión de Información. Una máquina que no para nunca.

Esta es la clave de tu Aprendizaje: engrasar esa máquina para que funcione sola, sin esfuerzo, impulsada  por la fuerza increíble de tu curiosidad.

Cuando enseñamos esto a alguien -no importa que sean nativos digitales o no, niños o adultos- nos centramos a veces mucho en las herramientas y poco en otros aspectos fundamentales como el pensamiento crítico, la capacidad casi intuitiva para seleccionar el contenido relevante, las personas interesantes que lo aportan, los hechos relacionados...

EL PRINCIPIO DE ALGO EMOCIONANTE: BUSCAR.

Buscar es un verbo de acción. Pero ¿qué desencadena la búsqueda? Una investigación, una tarea escolar, un problema concreto en el trabajo… y también la curiosidad. Necesidad e interés.

Entonces acudes en tu navegador a Google  y escribes unos términos de búsqueda que hacen  que millones de resultados se ordenen de una manera determinada. Y el “oráculo Google” decide que los primeros en la página son los más relevantes para ti, para lo que “le has preguntado”.

Todo el mundo sabe buscar en Google. Pero me he encontrado con muchas personas que siguen diciendo “no encuentro nada en Internet”. En realidad lo que quieren decir es que lo que el oráculo les ofrece no es exactamente lo que necesitaban.

En clase…

Para que la máquina empiece a funcionar los alumnos deben practicar la competencia BUSCAR. Unos sencillos rudimentos sobre el buscador más universal son fundamentales para mejorar el rendimiento y la calidad de la búsqueda. He impartido clases a adultos que no conocían el increíble valor de las comillas, las fechas, los colores, la posibilidad de encontrar una imagen concreta, de saber si puede utilizarse o no libremente… Y  ni siquiera hay que utilizar operadores complicados.

Y poco a poco podremos ampliar la búsqueda a otras fuentes: wikis, foros, vídeos, contenido curado por otros, redes sociales, comunidades de aprendizaje, tu propio sistema de gestión de la información… Esto se consigue con la práctica, cuando la maquinaria se va engrasando.

Enseñar a buscar puede ser muy divertido. Es convertir a tus alumnos en investigadores, en participantes en un juego de pistas, en concursantes de “El tiempo es oro”.

Os dejo un ejemplo de un formato que he utilizado alguna vez con adultos, después de enseñarles esos rudimentos que comentaba antes. 


SELECCIONAR LO QUE ME INTERESA: ME CONVIERTO EN UN FILTRO

Este es el siguiente paso. ¿Cómo sé que lo que he encontrado es lo mejor? O, antes incluso, ¿cómo sé que es verdad?, ¿cómo sé que no es un plagio?

Esto también se enseña. Debemos entrenar a nuestros alumnos para que identifiquen la información relevante: lo que distinguirá el trabajo que están realizando en clase, lo que les ayudará a resolver un problema, les servirá para continuar su investigación… Cuando interiorizas esto, te conviertes en alguien “con criterio” y lo haces de manera intuitiva, casi sin esfuerzo.

Pero no es sólo “el qué” sino también “quién”. Identificar a expertos sobre una materia es otra manera de validar y filtrar la información.

Comprender qué indicadores son los que “validan” a un contenido o a un experto, es trabajar el pensamiento crítico. No hace falta más herramienta que tu cerebro.

En clase:

Una dinámica interesante para realizar en clase es que los alumnos analicen críticamente los recursos que han encontrado sobre un tema concreto y practiquen colaborativamente esta competencia.

Si queréis algunas pistas sobre indicadores podéis consultar este enlace:


Pero la lista de indicadores se puede construir en clase también a partir de una investigación previa.

Un vídeo que me ha parecido interesante sobre pensamiento crítico de educarchile.




GESTIÓN DE MIS FUENTES. ORDEN EN EL CAOS

Este “tener criterio propio” es fundamental. Se consigue con la práctica y es directamente proporcional al interés y la motivación que tengas. Si te apasiona algo, te convertirás en un experto “buscador de tesoros”, los coleccionarás y posiblemente compartirás con otros que tengan tu misma pasión.


Cuando “coleccionamos” tenemos que tener cierto orden.  Y aquí empiezan a ser imprescindibles algunas herramientas.










En clase:

Algunas ideas para ayudar a los estudiantes a gestionar la información:

1. Proponer que generen en Feedly una lista de blogs y páginas web sobre algo que les apasione: música, recetas de cocina, cine, deporte, personas...

2a. Generar un Scoop.it con los enlaces que vayan encontrando sobre este tema y que les parezcan interesantes. Deben etiquetarlos y comentarlos brevemente.

O también

2b. Incluir en Diigo los enlaces convenientemente etiquetados.

Yo he realizado la experiencia con un grupo amplio de alumnos que generaron sus Scoop.it sobre todo tipo de temas. Han pasado muchos meses y algunos de ellos continúan utilizándolos. Todavía me agradecen haberles dado la oportunidad de poner un poco de orden en su caos.

De las herramientas que propongo yo no utilizo Diigo. Sencillamente porque me resulta suficiente Scoop.it que me permite además el siguiente paso en mi PLE que es compartir lo que encuentro y  yo misma creo.

Pero eso es de otra unidad. 

¡Hasta pronto!

lunes, 27 de enero de 2014

Infoxicación

Yo no me siento "infoxicada" o al menos no era consciente antes de iniciar el trabajo en esta Unidad 3 del curso eduPLEmooc.

La sobrecarga de información, la sobreabundancia y el exceso de datos, imágenes, vídeos, artículos es evidente. Pero ¿eso me paraliza? ¿me genera estrés?

He seleccionado algunos artículos y recursos que me han parecido interesantes sobre este tema. Ese era uno de los ejercicios que debíamos asumir esta semana y, realizarlo, me ha servido para reflexionar sobre si es verdad que todos, en alguna medida, estamos "info-obesos" y necesitamos ponernos a dieta.

Para ayudar a los que se sientan desbordados, he resumido en una presentación las ideas fundamentales de los artículos. Pero, si tenéis tiempo, leerlos completos. A mi me han parecido muy interesantes y enriquecedores. En la presentación encontraréis el enlace a los recursos.

Ahí va mi "pildorita":



Algunas reflexiones personales:

La información es inmensa por lo que no debemos intentar "abarcar todo". No podemos leer, ver, escuchar todo lo que se publica. Tenemos que crear nuestros filtros internos.

Mi primer filtro es el interés y la necesidad de encontrar alguna información concreta. Me centro en lo que me hace falta.

El segundo filtro es mi criterio. Identificar rápidamente si lo que encuentro es valioso. Tengo práctica y algunos trucos. No acertaré siempre, pero cada vez lo hago mejor.

El tercero es mi red. Confío en personas que tienen criterio y que sé que comparten mis intereses.

En cuanto a las herramientas para organizar y gestionar la información no son muchas:

Para buscar: Sobre todo Google. También YouTube, Wikipedia, foros especializados,...

Para organizar y gestionar la información: Feedly (recopilación de blogs que sigo), Soop.it (donde etiqueto la información relevante que comparto)

Mi red está en Scoop.it y Twitter que me sirven también para encontrar mucha información relevante y valiosa.

¡Espero ampliar estas reflexiones en el trabajo final de esta unidad!

miércoles, 22 de enero de 2014

Twitter para generar mi Red de Aprendizaje

En la segunda unidad del #EduPLEMOOC he trabajado analizando una de las cuentas que sigo en Twitter, la de Steve Wheeler (@timbuckteeth).

Es un profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Plymouth en Reino Unido. Soy lectora habitual de su blog "Learning with 'e's" y, gracias a Twitter, estoy al tanto de sus proyectos, investigaciones, participación en eventos,...

Para analizar su cuenta he utilizado algunas herramientas que aportan mucha información.

Y el análisis, como planteaba la actividad, me ha hecho llegar a algunas conclusiones.

Todo este proceso ha quedado reflejado en la presentación que he realizado en Google Drive.





Herramientas utilizadas en esta actividad:

- Visualización de tu red de conexiones en Twitter:
  Vizify.com

- Análisis de una cuenta en Twitter:
  Twitonomy
  twtrland

- Generación de nube de etiquetas con temáticas de sus tweets
  Wordle

- Mosaico de mis seguidores en Twitter sobre mi foto
  Foto-Mosaik
  Y he seguido las instrucciones que he encontrado en este artículo de Mayte Baño
  "Imagen de perfil de Twitter con todos nuestros seguidores"


Más información (si quieres leer más):

- Los enlaces recopilados y comentados por mi sobre...

* Los artículos del blog de Steve Wheeler:
http://www.scoop.it/t/aprendizaje?q=steve+wheeler

* Twitter como Herramienta Educativa:
http://www.scoop.it/t/aprendizaje/?tag=Twitter

He aprendido y me he divertido mucho!!!!

miércoles, 15 de enero de 2014

El diagrama de mi PLE

Incluyo en esta segunda entrada de mi "blog-portfolio" del curso el diagrama de mi PLE





















La explicación está escrita en mi blog "Reflexiones sobre Aprendizaje". Si quieres leerla haz clic aquí.

Este PLE tiene ya más de un año de vida. La única variación que he hecho ha sido sustituir Google Reader por Feedly como lector de los blogs que sigo. Tuve que realizar el cambio, porque Google Reader desapareció.

He publicado el diagrama en uno de los debates abiertos en el curso y he recibido muchos comentarios que destacan que es sencillo y claro. Creo que esto es fundamental a la hora de "organizar" tu trabajo en la red. Y sin duda es un acierto hacer el esfuerzo de "dibujarlo". Cuando yo lo hice, me sirvió como ejercicio de reflexión y para aclarar algunas dudas que tenía.

Me preguntan mucho cómo he dibujado el diagrama. Lo he hecho con PowerPoint, Voy a intentar encontrar un hueco para redibujarlo utilizando alguna de las herramientas que recomiendan otros compañeros del curso.

Creo que la principal ventaja de tener una sistemática es que eres más eficaz. Le dedico tiempo diariamente pero me permite ahorrar esfuerzos cuando quiero profundizar en un tema, escribir un artículo, preparar una reunión, una presentación, un curso...





lunes, 13 de enero de 2014

Presentación

Hoy empieza el curso EduPLEMooc y una de las primeras actividades que realizo es generar este blog que me servirá de portfolio.

Soy Marta Torán. He trabajado siempre en Formación en el ámbito profesional utilizando las nuevas tecnologías: desarrollo de contenidos eLearning, diseño de soluciones y servicios asociados a la impartición de programas formativos on line, elaboración de metodologías, curación de contenidos, etc. Mi perfil en linkedin es es.linkedin.com/in/martatoran/
En esta primera entrada, a modo de presentación, incluyo mi nube de intereses. Lo he generado con Tagxedo a partir de las etiquetas de las entradas en mi Scoop.it "Aprendizaje" (www.scoop.it/t/aprendizaje). Utilizo esta herramienta para recopilar todos los artículos que leo y me han parecido interesantes. Intento comentarlos y los etiqueto para poder consultarlos cuando lo necesite.






A veces escribo artículos en un blog, "Reflexiones sobre Aprendizaje" http://martatoran.blogspot.com.es/

Utilizo Twitter como herramienta para compartir y aprender. Mi perfil es https://twitter.com/martatoran

Creo que he resumido mi perfil digital. Pero además, cumpliendo con otra de las actividades del curso, también he generado una página en docente.me (http://www.docente.me/usuarios/perfil/martatoran).

Espero compartir y aprender mucho con todos vosotros...

¡Nos encontraremos!